Blogia
psiquiatric

ESQUIZOFRENIA

ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia, es un grupo de síndromes que se manifiestan por una alteración masiva del pensamiento, ánimo y la conducta total.

los trastornos esquizofrénicos tienen una causa multifactorial, con componentes genéticos, ambientales, neuroendócrinos y fisiopatológicos. Puede haber o no, un antecedente de alteración mayor en la vida del individuo antes de que sea obvio el deterioro psicótico notable.

El lenguaje de estos pacientes es concreto pero simbólico, con afirmaciones divagantes no relacionadas, a veces relacionada con mutismo durante un episodio agudo.

Los delirios son característicos del pensamiento paranoide y suelen tomar la forma de una preocupación con la conducta supuestamente amenazadora exhibida por otros individuos. Esta ideación puede hacer que los enfermos tomen medidas defensivas activas, como cerrar puertas y ventanas, empuñar armas, cubrir el techo con papel aluminio para contrarrestar las ondas de radio. etc. Los delirios somáticos girar alrededor de problemas de infestación o destrucción corporal.

Las distorsiones perceptuales suelen incluir alucinaciones auditivas, alucinaciones visuales se asocian más comúnmente con estados mentales orgánicos, y pueden comprender ilusiones (deformaciones de la realidad) como figuras que cambian de tamaño y luces que varían de intensidad.

Las alucinaciones cenestésicas (ej. Sensación de ardor en el cerebro, sentir el flujo de sangre en los vasos sanguíneos) son muy comunes. También se pueden presentar sentimientos de miedo, despersonalización (sensación de estar fuera de uno mismo) y temor de aniquilación.
En el episodio agudo aparecen primero las frustraciones y la ansiedad, seguidas de depresión y alienación, junto con menor eficacia en el afrontamiento día a día. Ello conduce con frecuencia a sentimientos de pánico y mayor desorganización, con perdida de la capacidad para probar y valorar la realidad de las percepciones.

0 comentarios