Blogia
psiquiatric

TRASTORNO DE ASPERGER

TRASTORNO DE ASPERGER
Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta.
Existe un componente genético con uno de los padres. Con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes próximos.
El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.
Se destacan: Debilitamiento en la relación social y de las dos vías de la interacción social, disminución de la comunicación verbal y no verbal y debilitamiento en la esfera imaginativa afectando al juego, los intereses y el entendimiento con los otros.
Las personas que presentan el Síndrome de Asperger suelen desarrollar grandes habilidades fundamentalmente en lo que hace a la memoria y mas específicamente en el orden visual, pueden recordar paginas con todos sus detalles de una guía telefónica o pueden ser muy diestros en las matemáticas. Como contrapartida, suelen ser personas bastantes aisladas, con grandes dificultades para relacionarse e interactuar con los demás, con dificultades para entender lo que los otros quieren decir o sentir, carecen de la capacidad de Empatía con la cual, muchas personas pueden identificarse o sentir como propio el pensamiento , sentimiento o lo que el otro esta expresando.
La diferencia especifica con el Autismo se basa en la Ausencia de cualquier retraso en el lenguaje o a nivel cognoscitivo ( de conocimiento ) clínicamente significativo y fundamentalmente la Presencia de Déficit cualitativos de la Interacción social ( como en el autismo ) y manifestaciones repetitivas y estereotipadas de intereses y de la actividad en general ( también como en el autismo )

 



0 comentarios